fbpx

ÁRBOL GENEALÓGICO DE LA CERVEZA

ÁRBOL GENEALOGICO DE LA CERVEZA

El árbol genealógico de la cerveza, es una manera gráfica de entender, aproximadamente, cuantos estilos existen y de que familia se originan.

Sin embargo, decimos “aproximadamente” por que existen más de 100 estilos cerveceros reconocidos en el BJCP, es un acrónimo para Beer Judge Certification Program, un programa desarrollado por una organización sin fines de lucro nacida en 1985. Su principal objetivo es la “promoción de la cultura cervecera y su apreciación, así como el reconocimiento de la cata de cervezas y las habilidades de evaluación”.

A continuación, te compartimos un esquema desarrollado por un sabio de las familias cerveceras que seguro te interesará revisar.

ARBOL GENEALOGICO DE LA CERVEZA

Sin duda, una cantidad abrumadora ¿no? No te preocupes. A continuación un resumen de los estilos de cerveza que te recomendamos comenzar a probar.

CERVEZAS TIPO LAGER

Son aquellas que se fermentan con levaduras de fondo a temperaturas bajas, es decir entre 4 y 12 grados centígrados. El término Cerveza Lager cada vez es más conocido ya que es el tipo de cerveza más elaborado en todo el mundo y generalmente son muy refrescantes.

  1. Pale Lager: Son pálidas y tienen un atenuado sabor a lúpulo. La mayoría de las cervezas elaboradas en Sudamérica son de este tipo.

  2. Pilsner: Originarias de la República Checa, aunque también se encuentran las rubias belgas, españolas y latinoamericanas. Son de color amarillo claro brillante.

  3. Múnich: Originaria de esta ciudad alemana, es elaborada con malta tipo Munich, que le aporta su color oscuro que la caracteriza.

  4. Bock: Oriunda de Einbeck, Alemania. Es muy fuerte y de color oscuro, casi negro. Se produce durante la primavera y el otoño.

  5. Marzen/Oktoberfest: Producidas en octubre durante el Oktoberfest. Son de color bronce o cobrizo y tienen mucho cuerpo.

  6. Lager Americanas: Clásicas norteamericanas, con mucho almidón de maíz y arroz, lo que les proporciona dulzor.

CERVEZAS TIPO ALE

Son fermentadas a alta temperatura y en menos tiempo. Inglaterra creo la mayoría de este tipo de cervezas. Se caracterizan por su gusto afrutado y por su cremosidad.

  1. Pale Ale: Son ligeras. Su nombre se debe a su color rojizo mas claro que las cervezas negras. Es aromatizada con lúpulo.

  2. Stout: Cerveza negra, proveniente de Irlanda e Inglaterra, afrutada con sabores ahumados y tostados. Bien lupulizadas y de espuma cremosa.

  3. Porter: Tipo de Stout más fuerte y tostada. Muy consumida en los puertos de East End, en Londres.

CERVEZAS DE TRIGO

  1. Dunkelweizen: Tipo de cerveza weissbier, pero más oscura, densa y muy aromática.

  2. Weissbier o Hefeweizen: Elaborada en Alemania. Es clara, afrutada y densa.

Te invitamos a conocer algunos de estos estilos y compartir tu experiencia con nosotros en redes sociales. Nos encantará saber cual es tu estilo favorito.

 

Mientras tanto, recuerda que cada estilo, va con su vaso, pero eso lo veremos en otro momento 😉

 

Te va a caer El Chahuiztle, y nunca te había caído tan bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡Contáctanos!