fbpx

GUÍA DE ESTILOS DE LA CERVEZA ARTESANAL

En México y en el mundo existen diversos estilos de cerveza artesanal. Así que si quieres conocer México a través de sus cervezas, podrías comenzar con probar algunos estilos de las diferentes variaciones que existen de esta deliciosa bebida. A continuación una GUIA DE ESTILOS DE LA CERVEZA ARTESANAL, pequeña pero variada de los estilos de Cerveza Artesanal.

Primeramente debemos saber que las cerveza artesanal se divide en DOS GRANDES FAMILIAS: ALE Y LAGER.

Por un lado están las ALES (Ale es la palabra inglesa que describe al grupo de cervezas que utilizan levaduras de fermentación alta) , normalmente se trabajan en un rango de temperaturas de 18°C a 22°C. La fermentación es más rápida y hay producción de ésteres, que son los aromas florales y frutales característicos de estas cervezas. Este es el método favorito de las cervecerías artesanales ya que toma menos tiempo (2 semanas apróx.) elaborar este tipo de cervezas. 

Estos son algunas ALES CLÁSICAS

  • Pale Ale: Cerveza tradicional inglesa, de color cobre, sabor amargo y final seco. 

Down Under - Cervecería Tiny Bastards - Jalisco: De maltas ligeramente dulces y con lúpulo Motueka de la lejana región del mundo conocida como Down Under. Aroma de notas a hierbabuena, limón, mojito, guayaba, piña y maracuyá.
Cervecería Dharma - Aguascalientes: Perfil citrico-herbal que recuerda a lima limón refrescante y ligeramente amarga
  • India Pale Ale: Pale Ale con un sabor más fuerte a lúpulo y malta caramelo. Acentuación frutal y espuma blanquecina.

IPA - Cervecería Mogos - Morelos: Es una explosión de aromas y sabores a frutos tropicales, donde destacan las notas a maracuyá y mango.
Spring IPA - Cervecería 19 Norte - CDMX: Aromas frescos de flores y frutas tropicales balanceados por un golpe de malta caramelizada.
  • Red Ale: Cerveza ale roja de color ámbar y sabor a malta caramelo. Su sabor es medio y posee amargura baja. Espuma ligera y blanquecina.

Red Ale - Cervecería Libertad - Guanajuato: Aroma ligero a malta, caramelo y frutos secos. Ligero aroma a lúpulo. En paladar un caramelo sutil, malta y tostado.
Harry Polanco - Cervecería Wendlandt - Baja California: Sobresalen sabores a grano tostado y caramelo. Amargor y astringencia semejante a una IPA.
  • Blonde Ale: Su orientación hacia la malta la hacen muy refrescante y poco invasiva al paladar. Va de un color amarillo ligero a un dorado profundo. Especial para el calor, así que si el sol está haciendo de las suyas, esta cerveza te ayudará a sobrellevarlo.

Blonde Ale - Cervecería Libertad - Guanajuato: Ligero aroma dulce de la malta, ligero aroma afrutado. Sabor distintivo de las maltas base y ligero sabor a lúpulo.
Güera Galáctica - Cervecería Calavera - Edo. Mex: Cerveza clara, muy ligera y fresca. Ideal para climas muy cálidos. Notas frutales provenientes del lúpulo galaxy.
  • Porter: Caracterizada por su color oscuro, que va del marrón rojizo al negro, y por un sabor intenso, donde se destaca la malta y el lúpulo. Sus grados de alcohol son altos (pero no tanto como la Stout) Ideal para climas fríos, esta cerveza te ayudará a entrar en calor rapidísimo.

Negra - Cervecería Loba - Jalisco: Aromas a maltas tostadas, café, chocolate y caramelo. Sabor torrefacto. El amargor presente se equilibra con un final ligeramente dulce.
Porter - Cerveceria Ocho Reales - Nuevo León: Mezcla de variedades americanas y europeas dando un grado de amargor medio con aroma moderadamente intenso y placentero y un sabor moderado.
  • Stout: De color negro fuerte y muy cremosa, con un fuerte sabor a malta tostada. Prácticamente la Stout es una Porter pero más fuerte, tanto en alcohol como en amargura. Con notas fuertes a chocolate y café debido a su elaboración con malta de cebada tostada. Se recomienda para climas fríos y días nublados

Stout - Cervecería Chacá - Aguascalientes: Aromas a café y cacao por maltas tostadas, con sutil amargor.
Stout - Cervecería Chaneque - CDMX: Con sabor a chocolate, caramelo, licor, avellana, galleta y café. Aroma: Chocolate Amargo y nuez.

Por otro lado, las LAGERS son de fermentación baja, lo cual quiere decir que la levadura utilizada trabaja a temperaturas de 7 a 15ºC al fondo del tanque. La levadura Lager produce menos derivados o subproductos durante la fermentación. Esto permite que las notas aromáticas de los demás ingredientes, como el lúpulo, destaquen.  Estas cervezas son de color claro debido a la utilización de cereales como el arroz o el maíz.

  • Lager: Es de color claro, cuenta con una luz de color dorado intenso y espuma blanca. Aromas sutiles a lúpulo, y de color que va hacia un dorado claro y comúnmente su porcentaje de alcohol es bajo. 

Lager - Cervecería Tulum - Quintana Roo: Ligeras notas a miel y citricos. Aroma fresco. Balanceado. Perfil limpio de los ingredientes. Alto “drinkability”. Refrescante. Cuerpo ligero.
Clandestina - Cervecería Loba - Jalisco: Fresca con cuerpo medio y sabores a lúpulos americanos que se reflejan ligeramente en aromas herbales y especiados. Amargor moderado con final seco, duradero y agradable.
  • Pale Lager: Estas cervezas también tienen un tenue sabor a lúpulo. Su color es un amarillo muy pálido, aunque igual pueden llegar de un amarillo dorado no tan claro. Ideal para cuando hace calorcito y necesitas algo ligero y refrescante.

Mutante - Cervecería Heróica - Veracruz: Cuerpo ligero y muy refrescante con aromas a lúpulos frutales.
  • Pilsner: Pajizo a dorado claro, brillante a muy clara, con una espuma blanca cremosa de larga duración. Sabor a lúpulo bajo a alto, floral, especiado o herbal.  Final seco a medio-seco, chispeante, con un retrogusto amargo y ligero sabor a malta.

Zombie Elixir - Cervecería Parch - Guanajuato: Combinación de maltas de cebada pálidas y en conjuntos con los sabores y aromas de los lúpulos florales, da una combinación discreta y refrescante
Sirena - Cervecería Agua Mala - Baja California: Con espuma que perdura. Se percibe en nariz notas florales, enmieladas y frutales. En boca se complementa con amargor persistente y notas lupulosas.
  • Bock: Cerveza de color ámbar profundo e intenso con sabor a malta tostada. Presenta una pequeña presencia de lúpulo, una gran espuma cremosa de color blanco y su fuerte sabor a malta que se balancea perfecto con el leve amargor que le da el lúpulo. Sus colores son variados, pueden ser oscuras, o también ámbar.

Bock - Cervecería Jabalí - CDMX: Fuerte aroma a maltas tostadas y cuerpo robusto. El amargor del lúpulo equiliobra los sabores tostados de la malta permitiendo un ligero dulzor que permanece.

También existen cervezas que si bien no encajan en un estilo dominante, son creaciones originales que aportan innovación a la elaboración de cerveza artesanal. 

Especiales o híbridas: Según la Guía de Estilos del Beer Judge Certification Program (BJCP) son aquellas cervezas que no se ajustan a algún estilo prexistente. Todo tipo de cervezas con técnicas, ingredientes, fermentables o adjuntos inusuales, así como combinaciones o variaciones de otros estilos clasificados, cervezas históricas, tradicionales, autóctonas o experimentales. 

Kuitol - Cervecería Tenek - Puebla: Cerveza rubia con menta y hierbabuena. Presenta sabores y aromas ligeros a pan, cereal y miel en balance con amargor herbáceo y mentolado.
Supernova - Cervecería Toro - Querétaro: Aromas a especias, predominando canela, anís estrella y clavo de olor, notas de café y chocolate amargo, el lúpulo se identifica y se equilibra en aroma con las especias, pueden percibirse pimientas y azúcar, personalidad compleja

¡Ahora ya sabes algunos de los estilos! Y sea cual sea tu favorita te invitamos a conocer mas sobre su proceso, elaboración, origen, maridajes para que se pueda apreciar el verdadero valor de una buena cerveza artesanal, ya que el principal objetivo de los maestros artesanos cerveceros es hacerte disfrutar de una experiencia en cada trago.

Y recuerda que estos y muchos más estilos los tenemos en EL CHAHUIZTLE: LA MEJOR SELECCIÓN DE CERVEZA ARTESANAL DE MÉXICO 

¿Qué te ha parecido esta GUIA DE ESTILOS DE LA CERVEZA ARTESANAL? Comparte y deja tus comentarios.

 

Te va a caer El Chahuiztle, y nunca te había caído tan bien.

 

 

Fuentes:

https://www.ngenespanol.com/tips/guia-diferentes-tipos-de-cerveza/

https://labuenacheve.com/blog/estilos-cerveza-artesanal/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *